5/13/2010

ORGANIZACIÓN MILITAR Y CAMINERA DEL TAHUANTINSUYO


EJERCITO INCAICO
Los incas organizaron un poderoso, eficiente y bien equipado ejército con el fin de asegurar una supremacía en el territorio andino. En el incanato el servicio militar era obligatorio. La gran expansión del Imperio fue posible gracias a la cuidada organización de la fuerza militar. Todo poblador entre 25 y 50 años tenía la obligación de servir en el ejército, pero estaban exceptuados del servicio militar las personas con defectos físicos. Tenían como jefe al inca o al príncipe heredero. Las tropas a su vez estaban organizadas a base del sistema decimal es decir, de 10,100, 1000 y 10000 al mando de sus respectivos jefes.



EL EJÉRCITO SE DIVIDÍA DE DOS FORMAS: El permanente y el variable o por reclutamiento. El Ejército permanente.- Pertenecían los militares de oficio y la alta aristocracia Inca, quienes tenían los más altos rangos. Estos solados de élite, gozaban de grandes privilegios.



El ejército variable.- Lo conformaban todos los Incas físicamente aptos, ya que estaban obligados a prestar el servicio militar o los guerreros de las naciones conquistadas para aprovechar sus conocimientos bélicos, Su disciplina militar era muy rígida, ya que para iniciar la guerra se hacía un desfile ante el pueblo que se pretendía conquistar, a modo de amedrentarlos Estaba prohibido en forma terminante acampar en tierras útiles, el saqueo y la destrucción innecesaria era delitos severamente castigados.


LAS ARMAS UTILIZADAS EN LAS CAMPAÑAS MILITARES DE LOS INCAS

Entre sus armas principales contaban con hondas, mazas con o sin púas, “champi” (hachas de guerra) y boleadoras, como secundarias usaban el arco y la lanza, sus armaduras eran unas túnicas de algodón gruesas, corazas hechas de bronce y en algunos casos de plata u oro, llevaban además escudos de madera en su espalda y otros redondos o rectangulares en la mano, fabricaban sus yelmos de madera o caña. Contaban con unidades de flecheros, lanceros y honderos. El emperador mismo acostumbraba dirigir al ejército, después de él, los rangos se dividían entre generales y oficiales.

Los ejércitos incas contaban con dos tipos de armas en primer lugar las armas ofensivas y luego las armas defensivas


Armas ofensivas de los Incas

Que eran utilizadas en el ataque y entre las que destacan:

Las hondas o huaraca.- Que servía para arrojar piedras a distancias regulares .Esta arma mato al hermano de Francisco Pizarro , Juan

La boleadora o liwi.- Que era una cuerda que terminaba en tres ramales, en cada una de las cuales se ataban piedras que al ser lanzadas, justamente con la cuerda, derribaban al enemigo.

El arco y la flecha.- Que eran los q mas comúnmente se usaban

La lanza.- Que terminaba en una punta de metal y que convenientemente arrojaba hería o mataba al enemigo

La makana o porra.- Que terminaba en puntas en formas de estrella , hecha con material de bronce o de piedra

El hacha.-Que era confeccionada de piedra pulimentada con mango de madera

 

Armas defensivas Incas

Que eran utilizadas en la defensa personal del guerrero incaico :

Los humachinas o cascos .- que eran confeccionados de madera o de metal que cubrían la cavidad craneal ( la cabeza)

Los chalecos .- que a manera de petos rellenos de algodón protegían el tórax

El escudo o rodela.- que también era de metal y usado por los grandes jefe. Los soldados usaban escudos de cuero.


Las Guerras conquistadoras en Tahuantinsuyo

La hegemonía del ejército Inca, se debió a una excelente organización, a la enorme cantidad de caminos y a todos los puentes, fortalezas y posadas construidas a lo largo de estas rutas. La forma de conquistar a los pueblos vecinos era de dos formas:

1. Conquistas pacificas

Se enviaban embajadas para persuadir a los jefes vecinos con tratados que les convenían para la adición al imperio que hacían ver al pueblo o tribu por conquistar las ventajas de pertenecer al imperio por su organización política, administrativa, religiosa, lingüística, etc

En cambio ofrecían respetar las costumbres de la religión y a sus autoridades.

Si el pueblo acepta la conquista pacifica, el inca y su ejército ocupaba pacíficamente el territorio. Luego enseñaban a su población las diversas artes de la cultura inca, su arquitectura, agricultura
 
2.Conquista violenta

La conquista violenta se utilizaba solo en casos que los habitantes de la zona no acepten las propuestas de sometimiento pacifico, a las autoridades imperiales. El ejercito inca tomaba las medidas pertinentes para ponerse en acción y conquistar o invadir tales territorios para el imperio incaico, el pueblo era destruido y los sobrevivientes pasaban a ser yanaconas (sirvientes perpetuos) Luego el inca realizaba las tareas para reconstruir y reorganizar tal región por medio de la ayuda de los mitimaes (colonizadores incaicos) Los imponían sus costumbres: idioma, obediencia al inca y adoración al dios sol o Inti.


ORGANIZACIÓN CAMINERA DEL IMPERIO INCA (CAPAC ÑAN)



Organización caminera Vial inca:



Los Caminos del Inca o caminos incaicos ( Capac ñano Qhapaq Ñan)

Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera. Había dos caminos principales de norte a sur, que unían la Costa y Sierra. La construcción de tales vías fue una empresa poderosa, por demás difícil y compleja, dada la naturaleza accidentada de nuestro territorio, así como la falta de herramientas perfeccionadas para el antiguo peruano nada le fue imposible. Los caminos reportaban tres beneficios como:



1. facilitaban el intercambio de productos

2. impulsaban la difusión de la cultura.

3. colaboraban con la realización de grandes conquistas

Cuatro fueron los principales caminos que unían el Cuzco con los más importantes del imperio:



1. de cuzco a quito (Ecuador) y Pasto (Colombia) por la ruta de la sierra.

2. El de Cuzco a Nazca y Tumbes (ruta sierra – costa)

3. Cuzco a Chuquiabo (sierra : Bolivia)

4. El de Cuzco a Arica y Atacama (Chile) con ramales que se extendía hasta el río Maule y Tucumán (Argentina)



Se afirma que la red caminera tuvo 16,000 kms de los cuales la mitad correspondía al Perú.
 
LOS PUENTES



Existen varios tipos de puentes en el Tahuantinsuyo:



Puentes colgantes: utilizados cuando el río era ancho, consistía en gruesos cables de maguey, que se extendían de un lado a otro y que se encontraban atados a gruesas rocas y como lechos utilizaron troncos unidos fuertemente.

Puentes de Piedra: Eran construidos cuando el río era angosto, y solo bastaba con colocar una piedra gigantesca de una orilla a otra de tal manera que permitiera el tráfico de personas en su parte superior.

Oroyas: Eran usados cuando los ríos eran anchos, donde era dificultoso el uso de puentes colgantes, en este caso con gruesos cables de maguey extendidos de una orilla a la otra, a través de la cual se deslizaba un recipiente a manera de canasta, donde se encontraba el viajante que era halado de una orilla por un hatun runa dedicado a esa labor de transportador



Los Tambos.- a lo largo de los caminos del imperio y cada 5 o 6 kilómetros se levantan los tambos, edificios que contaban con provisiones para los viajeros oficiales a la vez que servían también para albergar a los viajeros en general.



También funcionaban centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda



Los Chasquis.- Estos eran jóvenes corredores que iban de "Tambo" a "Tambo" llevando los mensajes para el Inca, eran funcionarios de la Organización Inca. Eran jóvenes entre los 18 y 20 años excelentes baqueanos y preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuerzos en una batalla. Tambos eran una especie de posta donde los chasquis descansaban mientras esperaban al chasqui en camino. Este sistema era tan veloz, que los chasquis a veces llevaban pescado fresco desde la costa hasta los Andes, para el deleite del Inca. Era también así como el Inca se mantenía informado de todo lo que ocurría en el Imperio.

1 comentario:

  1. ORGANIZACION POLITICA
    el INCA(sapa inca) luego el consejo imperial que eran 4ancianos que representaban a los suyos despues el Auqui (no era necesario que sea el mayor de los hijos) luego el gobierno de provincias que eran lo totricotso apuchinchic(gobierno de provincias) despues era el tucuy ricuy(mensajero inspector) michu(secretario) despues quipucamayoc 8administrador contable o contador de los quipus) despues el Curaca que se dividia en dos mayor y menor ayllus despues el purec (jefe de familia)
    ORGANIZACION MILITAR
    INCA: supremo hijo militar
    Apuskipay: general
    Capac Apu: jefe militar por suyo
    Sinchi o huami: soldado con rango
    -Auca - Runa: tropa
    ORGANIZACION RELIGIOSA
    INCA : sumo sacerdote
    Willa Umu. : principales
    Tarputaes: secundarios o mendres
    Pacarinas: sacerdotizas
    Acllas: virgenes del sol

    ResponderEliminar